domingo, 1 de febrero de 2009

DECALOGO DEL MISIONERO

1. SER ÍNTEGRO DE DIOS

Poseer una fe profunda en la persona de Jesús. Ha de ser consciente de su envío, dispuesto a encontrar a Dios en cada persona y en cada cultura. Ha de ser hombre de oración y contemplación. Un verdadero convencido de Dios.

2. CATÓLICO DE MENTE Y CORAZÓN ABIERTOS.

Despojado de todo tipo de fanatismos, dispuesto a comprender, valorar las diferentes culturas, sin emitir juicios, ni cultivar prejuicios, desde su propia formación. Abierto al Universo, a quien le cabe el cosmos en el corazón.

3. ALGUIEN EMINENTEMENTE HUMANO.

Que ame a la gente y se sienta a gusto con sus nuevos hermanos y hermanas. Sensible a las alegrías y dolores con aquellos que comparte, participando en las celebraciones y actividades de la comunidad.

4. PERSONA DE PASIÓN INTELECTUAL.

Responsable de su formación permanente. Enamorado de la cultura y de la lengua donde llega. Ha de tener un gran espíritu investigativo para leer los signos y símbolos de la cultura con la cual comparte. Crear nuevas metodologías para el aprendizaje y el anuncio. Ha de ser un investigador y observador.

5. COSNTRUCTOR INCANSABLE DE LA VIDA DE EQUIPO.

La evangelización se hace en equipo o no se hace. En una nueva cultura el testimonio personal y comunitario de compartir, celebrar, perdonar, evaluar, orar, estudiar, descansar… es elemento indipensable para que el mensaje sea creíble. Debe desbordar alegrìa en el equipo y compartir reponsabilidades.

6. TESTIGO CONSTANTE DEL AMOR DE DIOS.

Ser consecuente con la fe que predica. Presentar la persona de Jesús, en toda su dimensión, ha de ser el núcleo de toda catequesis y el centro de toda celebración. Dios nos ha regalado a todos el amor de su Hijo y la fortaleza de su Espíritu. Revestido de la misericordia y compasión del Hijo de Dios.

7. DE ESFORZADA ESPERANZA.

Evangelizar es un proceso lento, se debe afrontar sin prisa y sin el deseo de ver resultados rápidos. Sólo allí: estará, aprenderá a callar, escuchar, disfrutar y dejarse enseñar uy evangelizar por los otros. Con actitud de sincero respeto comprenderá los procesos de la gente. Será constante en su labor y siempre optimista porque es Dios el que da el incremento. Recuerda unos siembra y otros recogen.

8. AMABLE, PERO EVITANDO EL PATERNALISMO.

Promoverá los valores de la cultura donde llega antes que dar cosas. Por medio de una vida sencilla será amigo de todos. No les creará necesidades ni dependencias. Los hará agentes de su propia libertad.

9. CAPAZ DE CONFIAR Y DELEGAR.

Conocerá valorará y consultará a los líderes de las comunidades. Laicos, catequistas y otros agentes estarán involucrados en los trabajos de pastoral. Creerá en el otro. Planeará con la gente y los hará corresponsables de todos los procesos.

10. CRISTIANO QUE DEFIENDE LA VIDA.

La Buena Noticia es que Jesús ha venido para que tengamos vida en abundancia (Juan 10,10b). Promoverá mecanismos a favor de la dignidad, derechos y deberes de la persona humana. Denunciará con actitud profética situaciones y estructuras de injusticia, violencia y opresión que estén en contra de la vida.


Tomado y adaptado por Ramiro Pinzón del libro: La Seducción del Africa, Relatos de un misinonero. Jorge Iván Fernández mxy.1ra. Ed. Abril 2001. Medelín.

1 comentario:

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hoola rap! me gustan mucho tus blogs, tienes una gran variedad de artículos! :-) los diseños son muy lindos :-) quería invitarte a ver mi blog...

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de ayuda blogger, trucos blogger, gatos, perros, pájaros, periquitos agapornis /inseparables, cocina y recetas, plantas y algo más :-)

Espero que te guste, encantado de haber conocido tus blogs! :-)