jueves, 19 de febrero de 2009

SAN VICENTE DE PAÚL Y EL CAMBIO SISTÉMICO

145 participantes de la Familia Vicentina procedentes de 18 países de América Latina y el Caribe participan en el V Encuentro Latinoamericano de Familia Vicentina, se reúnen del 16 al 20 de febrero de 2009 en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el Estado de México.

V ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FAMILIA VICENTINA

Luz del mundo y sal de la tierra… Somos”
“Promoviendo el cambio sistémico”

Queremos ofrecerles una primera comunicación sobre el V Encuentro Latinoamericano de Familia Vicentina que se está realizando en México.

145 participantes de la Familia Vicentina procedentes de 18 países de América Latina y el Caribe participan en el V Encuentro Latinoamericano de Familia Vicentina, se reúnen del 16 al 20 de febrero de 2009 en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el Estado de México.

El objetivo del encuentro es doble: primero, la capacitación para que, como líderes y asesores laicos, puedan ofrecer a sus hermanos y hermanas el acompañamiento de su caminar y, segundo, es conocer y asimilar el Cambio Sistémico y promoverlo en sus distintos países de origen.

Los contenidos del encuentro son: “El papel del laico en la Iglesia, hoy”; “Rol y tareas del Asesor laico”; “Elementos clave de Espiritualidad como Asesor Laico Vicentino”; “Santa Luisa como ejemplo de Liderazgo”; “El Asesor y la Conciencia ética”; “Técnicas en equipo, cimiento de un buen liderazgo”; “La Doctrina Social de la Iglesia: contexto para el Cambio Sistémico”; “En qué consiste el Cambio Sistémico”; “Estrategias para el Cambio Sistémico”; “Estrategias orientadas en la Misión”; “Estrategias orientadas a las Personas; “Estrategias orientadas en la Tarea”; “Estrategias orientadas en la Solidaridad y la Participación”; “Una visión global en el contexto de los Objetivos del Milenio”. Se aplicarán dinámicas y técnicas que favorezcan el desarrollo del encuentro; se ofrecerán ejemplos concretos de Cambio Sistémico y Talleres complementarios. Finalmente se explicará el contenido del texto básico sobre el Cambio Sistémico: “Semillas de Esperanza” (Historias de Cambio Sistémico).

Se tienen considerados breves informes de los representantes de Familia Vicentina de los países participantes. Habrá momentos de oración, folklore, una Celebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe y se definirá el lugar y la fecha del próximo Encuentro Latinoamericano de Familia Vicentina.

domingo, 1 de febrero de 2009

DECALOGO DEL MISIONERO

1. SER ÍNTEGRO DE DIOS

Poseer una fe profunda en la persona de Jesús. Ha de ser consciente de su envío, dispuesto a encontrar a Dios en cada persona y en cada cultura. Ha de ser hombre de oración y contemplación. Un verdadero convencido de Dios.

2. CATÓLICO DE MENTE Y CORAZÓN ABIERTOS.

Despojado de todo tipo de fanatismos, dispuesto a comprender, valorar las diferentes culturas, sin emitir juicios, ni cultivar prejuicios, desde su propia formación. Abierto al Universo, a quien le cabe el cosmos en el corazón.

3. ALGUIEN EMINENTEMENTE HUMANO.

Que ame a la gente y se sienta a gusto con sus nuevos hermanos y hermanas. Sensible a las alegrías y dolores con aquellos que comparte, participando en las celebraciones y actividades de la comunidad.

4. PERSONA DE PASIÓN INTELECTUAL.

Responsable de su formación permanente. Enamorado de la cultura y de la lengua donde llega. Ha de tener un gran espíritu investigativo para leer los signos y símbolos de la cultura con la cual comparte. Crear nuevas metodologías para el aprendizaje y el anuncio. Ha de ser un investigador y observador.

5. COSNTRUCTOR INCANSABLE DE LA VIDA DE EQUIPO.

La evangelización se hace en equipo o no se hace. En una nueva cultura el testimonio personal y comunitario de compartir, celebrar, perdonar, evaluar, orar, estudiar, descansar… es elemento indipensable para que el mensaje sea creíble. Debe desbordar alegrìa en el equipo y compartir reponsabilidades.

6. TESTIGO CONSTANTE DEL AMOR DE DIOS.

Ser consecuente con la fe que predica. Presentar la persona de Jesús, en toda su dimensión, ha de ser el núcleo de toda catequesis y el centro de toda celebración. Dios nos ha regalado a todos el amor de su Hijo y la fortaleza de su Espíritu. Revestido de la misericordia y compasión del Hijo de Dios.

7. DE ESFORZADA ESPERANZA.

Evangelizar es un proceso lento, se debe afrontar sin prisa y sin el deseo de ver resultados rápidos. Sólo allí: estará, aprenderá a callar, escuchar, disfrutar y dejarse enseñar uy evangelizar por los otros. Con actitud de sincero respeto comprenderá los procesos de la gente. Será constante en su labor y siempre optimista porque es Dios el que da el incremento. Recuerda unos siembra y otros recogen.

8. AMABLE, PERO EVITANDO EL PATERNALISMO.

Promoverá los valores de la cultura donde llega antes que dar cosas. Por medio de una vida sencilla será amigo de todos. No les creará necesidades ni dependencias. Los hará agentes de su propia libertad.

9. CAPAZ DE CONFIAR Y DELEGAR.

Conocerá valorará y consultará a los líderes de las comunidades. Laicos, catequistas y otros agentes estarán involucrados en los trabajos de pastoral. Creerá en el otro. Planeará con la gente y los hará corresponsables de todos los procesos.

10. CRISTIANO QUE DEFIENDE LA VIDA.

La Buena Noticia es que Jesús ha venido para que tengamos vida en abundancia (Juan 10,10b). Promoverá mecanismos a favor de la dignidad, derechos y deberes de la persona humana. Denunciará con actitud profética situaciones y estructuras de injusticia, violencia y opresión que estén en contra de la vida.


Tomado y adaptado por Ramiro Pinzón del libro: La Seducción del Africa, Relatos de un misinonero. Jorge Iván Fernández mxy.1ra. Ed. Abril 2001. Medelín.