domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CAMINO DE LA MISIÓN AD GENTES (IV)

Puerto Guaranda Sucre y Puerto Venecia Achí Bolívar
“Jesucristo es la Regla de la Misión” san Vicente de Paúl
   1.    ¿Cuáles son los retos de la misión donde vives?
   2.    Posibles soluciones o propuestas a dichos retos.
    3.    ¿Cuáles son los desafíos de la Iglesia hoy?
   4.    ¿Cuál es el perfil de misionero hoy?
Solución desde el contexto de la Diócesis de Magangué
1.- RETOS PARA LA MISION QUE NOS TOCA:
La vocación esencial de la Iglesia es la misión; dada por el mismo Jesús en el momento en   que los congrega en las afuera de la ciudad, Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas ene el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28, 19), sus apóstoles y discípulos cabalmente cumplieron ese mandato y a lo largo de la historia   la Iglesia lo ha  cumplido, pero con muchos inconvenientes,  ella ha tenido que enfrentar muchos retos para ir acorde a lo que el mundo le presenta. Esto lo expresan los obispos latinoamericano en su ultima conferencia como vemos a continuación:
Desde la primera evangelización  hasta los tiempos recientes, la Iglesia ha experimentado luces y sobras. Escribió paginas de nuestra historia de gran sabiduría y santidad. Sufrió también tiempos difíciles, tanto por acosos y persecuciones, como por las debilidades, compromisos mundanos e incoherencias, en otras palabras, por el pecado de sus hijos que desdibujaron la  novedad del evangelio, la luminosidad de la verdad y la práctica de la justicia y de la caridad.  Sin embargo, lo  más decisivo en la Iglesia es la acción santa de su Señor.  (cfr. Documento de Aparecida N° 5).

La importancia de vivir la vida de fe y ser parte de la Iglesia como algo central en la vida cotidiana, es primordial para las comunidades, la cual genera en muchos miembros de la comunidad una real experiencia de la presencia de Dios en la vida personal y en la vida de nuestros pueblos.Aterrizando todo lo anterior a nuestra realidad diocesana pensamos que los retos de la misión nuestra son:

Anunciar a Jesucristo en las siguientes situaciones:

  •    Ø  Pueblos con un sentido religioso pero con una falta de formación educativa.
  •    Ø  Formar agentes de pastoral con sentido de pertenencia e identidad diocesana.
  •    Ø  Comunidades que vivieron la violencia trayendo como consecuencia una descomposición social.
  •    Ø  Crear consciencia en nuestros pueblos del cuidado y conservación del medio ambiente.